Pasar al contenido principal
Convivencia y participación

Cometidos

Esta área tiene dentro de sus cometidos la construcción y actualización del Plan Nacional de Convivencia para los centros educativos de la ANEP desde una perspectiva participativa que integre la voz de estudiantes, docentes y familias, con el fin de promover espacios educativos democráticos, inclusivos y respetuosos de los derechos humanos. Recuperar esta voz supone analizar las percepciones, saberes y prácticas pedagógicas construidas en torno a la convivencia en los centros educativos de la ANEP a nivel nacional. Del mismo modo, implica reflexionar junto a la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias, equipos de dirección e inspección) sobre los principios de una convivencia democrática y participativa en clave de derechos humanos. 

Recepción de situaciones de vulneración de derechos en el ámbito educativo  

Es un espacio de observación, recepción, coordinación, monitoreo y análisis de diversas situaciones que atienden los conflictos y que vulneran derechos. Las peticiones corresponden a hechos ocurridos en el ámbito educativo que no fueron o no pueden ser planteadas y/o abordadas directamente en el centro educativo por parte de la persona afectada o que aun siendo planteada no encuentra una respuesta certera al problema. Agotados estos pasos, la persona puede solicitar apoyo a la Dirección de Derechos Humanos a efectos de lograr una efectiva respuesta.

Mecanismos de recepción

Se deberá realizar un breve informe detallado, el cual deberá contener fechas, datos personales (nombres y datos de contacto como mail y teléfonos), centro educativo, edad, grado, localidad o departamento, entre otros datos.  

Enviar al siguiente email: ddhhcodicen@anep.edu.uy o a través de la Plataforma del estudiante de Educación Media: https://derechosdeestudiantes.edu.uy

Pauta procedimental 

  1. Una vez recibida la situación se genera un informe, si la información es confusa y/o incompleta se solicita mayor ampliación. En esos casos, se toma contacto inicial con la persona a efectos de clarificar algunos puntos. Se busca también poder dar seguridad y tranquilidad de que el planteo ha sido escuchado, es confidencial y será atendido a la brevedad posible. 
     
  2. La Dirección de Derechos Humanos coordina con el subsistema correspondiente. En todos los casos el subsistema es el responsable de establecer los criterios para su intervención, seguimiento y cierre de situaciones. 
     
  3. Transcurrido un plazo prudencial para la gestión e intervención, es el propio subsistema quien debe brindar respuesta a las acciones realizadas, los acuerdos establecidos y comunicar a la Dirección de Derechos Humanos de la resolución, seguimiento y/o cierre de la situación. 

Equipo

Alejandra Errecart 
aerrecart@anep.edu.uy 
Tamhara González
tamgonzalez@anep.edu.uy
Verónica Habiaga 
vhabiaga@anep.edu.uy

Contacto

Daniel Fernández Crespo 1814
Montevideo, Uruguay
Código postal: 11200

Tel.: (+598) 24031167/ 68  int. 204